Entre virus y vacunas, una mirada al futuro seis olas después

Presentador:
Diego Muñoz Chacón (Periodista. Editor de Adelantos Digital)

La pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, nos ha traído un nuevo repertorio de términos científico-técnicos como pico, curva, incidencia, inmunidad, mascarilla, vacunas, aerosoles…, además de nuevas conductas que hemos tenido que adoptar. No es raro que en este complejo escenario cualquiera de nosotros se halle perdido, y hasta desbordado. En la conferencia explicaremos de forma divulgativa, pero rigurosa, algunas nociones clave para entender cuál es el mecanismo del contagio, cómo crecen las epidemias y cómo se controlan, el funcionamiento de las vacunas, qué es la inmunidad de grupo, etc.

Esta crisis ejemplifica el importante papel de la ciencia y el conocimiento. Los investigadores trabajan para encontrar soluciones, como medicamentos y vacunas. Por otro lado, las autoridades deben tener formación y asesoramiento adecuados para tomar decisiones acertadas. Y, en general, es fundamental que los ciudadanos adquiramos una cultura científica básica para comprender los acontecimientos y sus repercusiones. En este sentido, realizaremos un recorrido crítico por las seis olas de la epidemia en España, reparando en los aciertos y errores, el impacto sanitario, el papel de las nuevas variantes y el progreso de la vacunación. Pondremos en valor el papel de la ciencia, aunque señalaremos que ésta no es un talismán y que es imprescindible la responsabilidad de toda la sociedad.

Finalmente, plantearemos en qué medida podemos mirar hacia el final de la pandemia. Discutiremos las incertidumbres y factores que deberían tenerse en cuenta, como la situación mundial, las mutaciones del virus, las diferencias con otras enfermedades infecciosas como la gripe, o la definición de la “normalidad” establecida por las autoridades sanitarias, en un momento crucial que exige una buena planificación evitando prisas y equívocos.

Ponente

Antonio Guirao Piñera
Licenciado y Doctor en Física. Licenciado en Filosofía.

Premio de investigación “Salud y sociedad” 2020 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

Premio Enseñanza y Divulgación de la Física 2020 de la Fundación BBVA - Real Sociedad Española de Física

Breve Currículum

Licenciado en Física (Valencia, 1994), doctor en Física (Murcia, 1998) y licenciado en Filosofía (Murcia, 1999). Postdoctorado en la Universidad de Rochester. Profesor e investigador en el Departamento de Física de la Universidad de Murcia. Ha desempeñado distintos cargos como coordinador de Física de la “selectividad”, coordinador de Cultura Científica, vicedecano de Física y coordinador de Secundaria. Dirige la Comisión de Olimpiadas de Física de la Real Sociedad Española de Física. Autor de varios libros y artículos de enseñanza y divulgación. Investiga en óptica, modelización de fenómenos y, actualmente, en la epidemia de coronavirus. Ha desarrollado veintitrés proyectos de investigación, produciendo cuarenta publicaciones, dos patentes internacionales y cincuenta comunicaciones en congresos. Como divulgador ha impartido más de cien conferencias y talleres para diversos públicos, realiza actividades para niños hospitalizados, participa en ferias científicas y escribe todos los martes una página de ciencia en el diario La Opinión. Es Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física 2020 de la RSEF - Fundación BBVA, y Premio de Investigación 'Salud y Sociedad' 2020 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

Materiales divulgativos del autor relacionados con el tema

Dinámica y la expansión de la epidemia del virus SARS-CoV-2 en España

"Entender una epidemia. El coronavirus en España, situación y escenarios". Revista Española de Física, 2020, 34(2), 3-10.

"Entender una epidemia". Digitum, 2020.

"La importancia de entender cómo crece una epidemia"

Galería de la conferencia