Documental: Memorias de la migración en Cieza

Presentación

Entre 1956 y 1975 emigraron a distintos países de Europa occidental más de dos millones y medio de españoles. De entre ellos, más de 96.000 eran murcianos, sin contar a los que emigraron clandestinamente ni a los que siendo de Murcia partieron desde Cataluña o Valencia, ciudades a las que habían emigrado previamente. Una emigración principalmente económica que representó uno de los fenómenos de cambio demográfico y social más importantes de la historia contemporánea de España tras la guerra civil. Así, lo que en Francia se llamaron los “30 gloriosos” y el famoso milagro económico alemán fueron posibles gracias a una enorme masa de trabajadores que llamaron “invitados”, que llegaban desde Italia, España y otros países de la Europa del sur. Ellos cargaron con las tareas más duras, muchas veces sin derechos, trabajando el mayor número de horas posible con la vista puesta en el ahorro y una previsible, pero realmente incierta, vuelta a casa. Hemos querido recoger el testimonio de algunos de estos emigrantes en Cieza. Éstas son algunas de sus historias, de sus experiencias y aprendizajes, de sus vidas.

Una producción de Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza - Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia

El documental estará disponible a partir del sábado 8 de mayo, a las 19:00 h.

enlace a zoom

Después de la emisión del documental el sábado 30, a las 19:30 h., se realizará una videoconferencia a través de Zoom. ¡Te esperamos!