Bullying y Cyberbullying: Un problema a lo largo de toda la vida

Grupo de investigación: EIPSED

La literatura científica ha puesto en relieve que el acoso escolar es un problema global, no solo afecta a la educación primaria y secundaria sino a todos los niveles educativos incluyendo el universitario. Incluso algunos estudios apuntan que se presentan patrones similares en etapas educativas que superan la educación obligatoria, entre ellas en las universidades y las aulas de los mayores e instituciones residenciales. Además, se produce con grandes similitudes en todos los países. No obstante, debemos seguir investigando sobre sus causas, sus efectos sobre los roles implicados así como sobre la concomitancia de este fenómeno con otras variables como los problemas de alimentación. Los videos exponen los resultados de las investigaciones empíricas en los distintos niveles educativos para conocer más en profundidad las implicaciones del acoso y ciberacoso escolar en cada nivel educativo incluido el grupo de mayores del aula senior o contexto (relación entre acoso y necesidades especiales).

Se presentan investigaciones empíricas en todos los niveles educativos. En primer lugar se analizan datos en población primaria, y posteriormente se analizan diversos aspectos del acoso en cada uno de los restantes niveles educativos, secundaria, universidad y aula senior así como en educación especial.

El acoso educativo no se circunscribe a poblaciones jóvenes. Se presentan evidencias de la existencia de este problema en universidad y en población senior. Los datos de estas investigaciones permitirán avanzar en el manejo de estos conflictos. Los programas de prevención utilizados hasta ahora no han conseguido erradicar el problema. La mejora de la convivencia escolar desde niveles iniciales puede mejorar los problemas de acoso en el resto de los niveles educativos a lo largo de la vida.

En cuanto a las infografías, en la primera de ellas se explica la relación entre hábitos de práctica de actividad física e implicación en conductas poco saludables con el acoso. Los participantes del estudio fueron 1222 estudiantes (51.9% de género femenino), con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, de diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Para medir la Actividad física y la salud se utilizó el instrumento APAL-Q y para evaluar el consumo de drogas y otras conductas problemáticas en la adolescencia se utilizó una encuesta basada en la elaborada por Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Los resultados del estudio mostraron que el principal motivo por el cual no practican actividad física los escolares se debe a la falta de tiempo. Cerca del 50% de los estudiantes practicaban deporte según las recomendaciones de la ACSM. Entre el alumnado que practicaba deporte se encontró un menor consumo de tabaco, hachís/marihuana. El consumo de alcohol y de otras drogas no mostró diferencias significativas entre los estudiantes sedentarios y los que practicaban deporte. Del mismo modo, entre los sedentarios se encontró una mayor implicación en peleas y conflictos familiares. El estudio plantea la necesidad de promover y facilitar la práctica de la actividad física en todos los niveles educativos para prevenir el desarrollo de conductas nocivas para la salud.

En la segunda, se intenta establecer los factores de riesgo y de protección del acoso escolar. Por ejemplo, se ha evidenciado con recientes investigaciones que el bullying inicia en el hogar por comportamientos de los padres como la violencia, un estilo de crianza autoritario, la sobreprotección, falta de comunicación y respeto. (Cleofe, 2015). Por lo anterior se deben precisar aquellos aspectos positivos que se debe promover en las familias para reducir el riesgo de que los niños sean víctimas de bullying escolar, como lo son las concepciones sobre la educación, las relaciones interpersonales adecuadas y los buenos estilos de crianza.

Por último, se presentan algunos datos de prevalencia a nivel mundial que muestran la gravedad del problema.

Infografías sobre el bullying y cyberbullying

Bullying y cyberbullying en diferentes periodos del ciclo vital

Bullying en la educación primaria

Bullying en la adolescencia